Contador web

domingo, 19 de julio de 2009

"TACONES Y ZAPATILLAS" ENTREVISTA AL EQUIPO FEMENINO

Os dejo la entrevista que salio públicada en la revista "TACONES Y ZAPATILLAS" del ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO DE MIERES.




El equipo de Hockey femenino de Mieres tiene una historia relativamente corta; la mayor parte de sus jugadoras se formaron en el Dominicos de Oviedo. En 1995 jugaban en aquel conjunto las hoy mierenses Susana, Belén, Jenny y Marina. El paso del tiempo trajo consigo la desaparición de aquel equipo femenino. Sin embargo, a raíz de un torneo organizado en el 2001, volvieron a coincidir Susana, Belén, Jenny y Marina, a las que se unieron Aida (Langreo H.C) y Jessica (C.P. Mieres).
Los resultados de aquel torneo fueron muy positivos, no sólo en lo deportivo; era palpable la buena sintonía que había entre todas ellas: unas recuperaban una afición perdida, otras descubrían un mundo nuevo para ellas y todas se reencontraban con la sensación de pertenecer a un equipo.
Así fue como en ese mismo año 2001, nació el equipo femenino del C.P. Universidad Campus Mieres, donde todavía hoy continúan muchas de ellas; es evidente que ha habido cambios: unas se van y otras llegan como es el caso de Alba que son sólo 14 años puede presumir de jugar en la máxima categoría del hockey nacional o Catalina, internacional de la selección colombiana, recién llegada a Mieres y con muchas ganas de ayudar y triunfar en el equipo.

Todas ellas son mujeres practicando un deporte “de hombres”; ironías del destino, es el equipo femenino quien milita en la máxima categoría del Hockey sobre patines Nacional, aunque mucha gente lo desconoce. Les ha costado mucho llegar a donde ahora están. Casi todas empezaron jugando en equipos formados exclusivamente por chicos, con entrenadores hombres que (no en todas las ocasiones, pero sí en la mayoría) no las valoraban como debían… aún así, ahí están, en lo más alto: jugando la Copa de la Reina, quedando cuartas en la Liga Nacional y a muy poquito de haber entrado a jugar en competición Europea. Mención especial para Jessica, aun no tiene 25 años (a todas les quedan muy lejos los 30), es jugadora de Hockey y tiene una preciosa niña de menos de un año de edad. Gracias al apoyo de sus compañeras, del club y de su familia, puede viajar con la peque cuando toca jugar fuera y disfrutar haciendo algo que le gusta sin tener que renunciar a pasar tiempo con su hija. Pero no sólo ella hace malabarismos para compaginar el deporte con otras parcelas de su vida; todas estudian o trabajan y a eso hay que añadir las horas de entrenamiento (alrededor de dos horas durante cinco o seis días a la semana), los viajes cuando se juega fuera de Mieres, los partidos de fin de semana…

Espero que esta entrevista sirva para que la gente de Mieres, conozca un poco más este deporte y sobre todo conozca a estas mujeres que han luchado mucho y han renunciado a muchas cosas para seguir practicando una de sus pasiones: el hockey sobre patines.

- Entrenáis alrededor de nueve o diez horas a la semana ¿Contáis con el apoyo de familia, amigas/os, pareja... entienden que sacrifiquéis parte de vuestro tiempo libre, que dejéis de hacer cosas por jugar?
Alba: Totalmente, al cien por cien.
Susana: No, creen que sacrifico demasiadas cosas por jugar a hockey, no entienden que priorice el deporte sobre otras cosas como puede ser un trabajo. Creo que todavía soy muy joven y lo que realmente me gusta es jugar a hockey. Además dicen que están hartos de verme pasarlo mal en algunas ocasiones. Pero yo siempre digo que cuando algo va bien te hace muy feliz y si va mal también te hace muy infeliz.
Miriam: Hay gente en mi familia que cree que pierdo mucho tiempo entrenando en vez de estar estudiando toda la tarde o que paso mucho tiempo en el tren (vivo en Gijón). A mis amigas/os les disgusta que no pueda hacer planes con antelación o que no pueda salir un fin de semana porque el domingo tengo partido. No siempre lo entienden.
Belén: Sí lo entienden, saben que el hockey es una parte muy importante de mi vida.
Aida: Tengo el apoyo total de mi familia; mi pareja y la mayoría de mis amistades también practican un deporte, además después de tanto tiempo ya está todo el mundo acostumbrado a ello.
Cata: Si, siempre me han apoyado. Entienden que el hockey es parte de mi vida y les alegra que la constancia que he tenido para practicarlo me ha ayudado en mi vida personal y en mis estudios.
- ¿Habéis encontrado algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer a la hora de jugar?
Belén:
Si, sobre todo cuando empecé a jugar y el hockey femenino prácticamente no existía.
Miriam: Cuando jugaba con chicos en las categorías inferiores yo era la única chica y siempre había pequeñas diferencias, aunque después de pasar tantos años juntos llegó un momento en que era como otro chico más. Algún padre se sentía molesto cuando sentaban a su hijo en el banquillo y lo sustituía una chica, pero en fin… es lo que hay.
Aida: Si, sobre todo cuando jugaba en la Liga masculina; a veces por parte de los jugadores contrarios y otras veces, y esto sí que me parece increíble, por las madres. También por parte de algún entrenador, yo jugué hasta los doce años en un equipo masculino y sí había algunas diferencias en el trato.
Susana: He encontrado más hándicaps y trabas que los chicos, son pocas las mujeres que practican este deporte y eso dificulta mucho el desarrollo de una competición propia y de una integración total.
Alba: Sí, en alguna ocasión.
Cata: Si, en mi país ( Colombia) en varias ocasiones han preferido llevar al equipo nacional masculino a los campeonatos mundiales, con menos posibilidad de clasificarse, y a nosotras simplemente nos cancelaban los viajes.
- ¿Creéis que en hockey sobre patines hay discriminación, machismo?
Alba: Creo que sí, que algo hay.
Aida: Sí, creo que las mujeres no estamos tan valoradas como los hombres en este deporte.
Miriam: Sólo tienes que fijarte en la importancia que le dan a una categoría cualquiera siendo masculina y la que le dan a una femenina. Además la selección femenina asturiana nunca va a los campeonatos, mientras que la de los chicos tiene todas las facilidades del mundo para competir.
Susana: Creo que el sexismo está presente en la vida diaria y la mayor parte de las ocasiones somos las mujeres quienes salimos peor paradas. El hockey no es una excepción. Mucha gente dice que el hockey de chicas es lento, siempre contesto que puede ser más lento que el de los chicos pero tiene otros atractivos diferentes. Puede que haya quien se niegue a ver mujeres jugando a hockey, mujeres mecánicas, conductoras de autobuses… ya se sabe, hay de todo en esta vida.
Cata: Si, creo que el machismo esta en todos los deportes. En Colombia la discriminación más evidente viene por parte de las instituciones y es de tipo económico: siempre hay dinero para los equipos masculinos pero para los equipos femeninos nunca.

- Jugáis en la OK Liga, hace poco participasteis en la Copa de la Reina, ¿pensáis que la gente en general, vuestros compañeros y el Club valora vuestro esfuerzo y vuestro trabajo?
Alba:
Creo que sí, no es un deporte que mueva masas, pero la gente que lo sigue disfruta viendo a los equipos jugar. Respecto al Club y a los chicos sí creo que valoran mi esfuerzo.
Susana: Sí, recibimos muestras de apoyo y cariño constantes. Desde el Club se apoyó y luchó para que la Copa de la Reina se celebrara aquí, aunque sabíamos que era difícil que nuestro equipo pudiera ganarla; lo importante es que se consiguió jugarla en Mieres y con eso es con lo que nos debemos quedar, con lo bueno y agradecerlo siempre. También es de agradecer que se nos de todo lo que necesitamos para jugar la OK Liga, aunque haya quienes piensan que no lo merecemos y que el dinero debería ir al equipo masculino, lo importante es que se nos da y estamos muy contentas con ello. Al final lo que cuenta es que nos valoremos nosotras mismas, pero por supuesto que nuestros compañeros y el club valoran nuestro trabajo y el esfuerzo que hacemos, aunque seguramente también habrá quien no lo haga.
Miriam: La gente que nos sigue día a día sabe lo mucho que luchamos para llegar a estar aquí y eso lo valora mucho. Del Club, qué decir… apoyo al cien por cien, y los compañeros igual.
Aida: De acuerdo con Miriam, la gente que nos conoce y nos sigue sabe lo que nos cuesta y los sacrificios que hacemos para estar donde estamos; pero también habrá quien no valore nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Con respecto a los compañeros y al Club sí me siento valorada.
Belén: Yo pienso que les llama la atención el lugar en el que estamos, pero no valoran todo lo que nos esforzamos por estar ahí. Con respecto al Club y a los compañeros imagino que habrá quien valore nuestro trabajo y quien no.
Cata: Creo que hay de todo: gente que valora nuestro trabajo y gente para la que pasamos totalmente desapercibidas. Respecto al Club y los compañeros sí me siento valorada.
- ¿Creéis que los medios de comunicación prestan la misma atención al deporte femenino que al masculino?
Miriam:
No hay comparación. El deporte femenino en general y el hockey en particular no se retransmite prácticamente en ninguna ocasión. El deporte masculino, se anuncia mucho más.
Susana: Los medios de comunicación prestan atención a lo que la gente demanda. Las gradas de fútbol en primera división están llenas, pero las de la Superliga Femenina no; la prensa, televisión, radio… son un reflejo de eso. Creo que las deportistas tenemos mucho que hacer en este tema, si nos uniéramos y prestáramos más atención al deporte femenino podríamos empezar a cambiar algo.
Alba: No prestan la misma atención; es raro que salga algo del deporte femenino en general pero es más raro todavía que se hable concretamente de hockey sobre patines.
Belén: El deporte femenino parece ser poco llamativo para los medios, si hablamos de hockey quizá le presten más atención, en Asturias, debido a los triunfos y progresos del Biesca Gijón (el otro equipo de hockey femenino asturiano)
Aida: No prestan la misma atención, no hay más que echar un vistazo a un periódico para darse cuenta de ello.
Cata: No, creo que los medios de comunicación son uno de los principales pilares de discriminación hacia el deporte femenino y en especial al hockey.
- ¿Cómo veis la situación del deporte femenino en general y del hockey en particular en Asturias?
Aida: Creo que todos los deportes practicados por mujeres están en expansión aunque quizá en el hockey no se note tanto, no es un deporte muy llamativo y hay mucha gente que ni siquiera conoce la existencia de los dos equipos femeninos que existen hoy en Asturias.
Susana: Creo que está en pleno auge, los clubes quieren crear cantera y saben que necesitan mejorar infraestructuras y cuerpo técnico porque ya no sirve descartar a los menos válidos, hoy se trata de hacer válidos a todos/as. Esto debió suceder antes, así no tendríamos un retraso tan grande en esta materia. Los clubes se están volcando más con las chicas; hace tan solo tres años nosotras mismas teníamos que pagarnos hasta los arbitrajes de nuestra liga ínter territorial. Hoy eso ha cambiado, para mejor por supuesto.
Belén: Creo que, de manera general, se está haciendo mucho por aupar el deporte femenino, el problema es que sólo se mira a los equipos que destacan y en muchas ocasiones se olvidan de la base. En cuanto al hockey en Asturias pienso que sigue siendo un deporte minoritario y encontrar niñas que quieran jugar es difícil.
Miriam: Con respecto al hockey creo que estamos progresando poquito a poco; Asturias es una Comunidad con sólo dos equipos femeninos, que en comparación con el resto de España es un poco pobre. Sin embargo hay que tener en cuenta que ambos equipos (el Biesca más que el Mieres) están bastante arriba a nivel nacional. Poco a poco se nos va teniendo en cuenta, eso sí, siempre gracias al apoyo por parte de ambos clubes.
Alba: Creo que comparándolo con otras Comunidades, en Asturias es más conocido aunque me gustaría que hubiera más clubes con equipos femeninos.
Cata: No llevo mucho tiempo aquí, pero si lo comparamos con Colombia, lo veo muy bien; especialmente en el CP Mieres, creo que velan por las niñas igual que por los niños y eso me parece algo muy favorable para comenzar a erradicar ese machismo del que hablábamos antes.

- ¿Qué le diríais a una niña que quiere empezar a jugar a hockey sobre patines?
Miriam: Que se anime, que el hockey no es un deporte masculino como mucha gente piensa; es un deporte muy bonito de ver pero sobre todo de jugar.
Belén: Que se anime a patinar, que aunque parece un deporte duro no lo es y que se va a divertir mucho, sobre todo por la experiencia de formar parte de un equipo.
Alba: Adelante, cuesta esfuerzo pero es un deporte muy bonito con el que no sólo disfrutará ella, también lo harán todas las personas que lo ven y sobre todo que es precioso pertenecer a un equipo en el que esforzarte para lograr algo todas juntas.
Aida: Que luche por ello si es su sueño, que tenga fuerza de voluntad para enfrentarse a los problemas que pudiera encontrar y que confíe en ella misma para aprender. Para evolucionar lo principal es creer en si misma.
Susana: Le diría que adelante, que a mí nada me ha hecho tan feliz en los 22 años que tengo, aunque puede que tampoco nada me lo haya hecho pasarlo tan mal en algunas ocasiones…. Pero eso me lo callaría…
Cata: Que se anime; es un deporte que te da muchas satisfacciones personales, te ayuda en tu vida personal y profesional, te enseña a ser disciplinada, a luchar y a valorar las cosas. Además se lo va a pasar muy bien.

Sólo me resta darles las gracias a todas estas mujeres por participar en esta pequeña entrevista. A Susana agradecerle la historia del Club que me envió para poder realizar la introducción a la entrevista y a todas ellas mucho ánimo y que nada ni nadie os haga abandonar vuestros sueños.

No hay comentarios: